El pasado martes 28 de julio de 2020, realizamos un webinar titulado “Aprende coaching y liderazgo desde una perspectiva de Sistemas de Gestión”, en compañía de dos expertos, quienes nos hablaron acerca de cómo ser un buen líder y cómo formar líderes dentro de una empresa.
Mencionaron las áreas de oportunidad que tiene la alta dirección, en relación con los colaboradores. Este tipo de relaciones pueden cambiar de ser jefe a ser un gran líder, pero eso conlleva grandes retos que no solo son retos del jefe, sino de todo el personal y equipo de trabajo.
El principal reto que identificamos fue la comunicación, que es una herramienta de suma importancia que no solo se aplica en una empresa para alcanzar el éxito, sino también en la vida diaria y personal. Se enfatizó y coincidimos en que la información y filosofía de una empresa deben darse a conocer a todos los diferentes niveles de la organización.
Un buen líder debe seguir los principios basados en un Sistema de Gestión de Calidad. Se mencionaron algunos como: el enfoque al cliente, liderazgo, compromiso, enfoque a procesos, toma de decisiones y gestión en la relación, entre otros.
Se puntualizaron diferentes herramientas clave para alcanzar el liderazgo con cualquier equipo de trabajo.
Empezamos con la herramienta High Performance Test Indicator, que nos dice que todo proceso de transformación busca en el equipo hacer las cosas de manera diferente y más eficiente.
Por otra parte, comentaron sobre la selección y contratación del personal, donde mencionaron que es un proceso fundamental y decisivo para el futuro de las organizaciones. “Contrata lento y despide rápido”, esta frase nos hace reflexionar, ya que en el momento en que se nota un bajo rendimiento en un eslabón del equipo de trabajo, valdría la pena analizar si se debe darle competencia al equipo o tomar otras acciones.
Se dio a conocer una herramienta que permite a las organizaciones analizar el desempeño de los esfuerzos de cualquier área y poder medir el trabajo. El sistema SMART (Specific, Measurable, Attainable, Relevant, Timely) es uno que nos permite cuantificar de manera sistemática.
Durante la charla del webinar, nos preguntaron acerca de la diferencia entre un buen líder y un director, a lo que se contestó: “Dirigir es hablar a la cabeza de la gente y liderar es hablar al corazón de la gente.”
La tercera y última herramienta que dimos a conocer fue el modelo GROW (Goal, Reality, Options, Will). Este modelo nos propone cuatro preguntas con un orden preestablecido para explorar los pasos a seguir y alcanzar los objetivos.
Por último, esa noche celebramos y culminamos con felicitaciones, reconocimiento a nuestros dos grandes ponentes que compartieron experiencias, anécdotas, claves y tips para lograr el éxito para nuestros diferentes equipos de trabajo.
“Nunca seas tan grande como para no hacer las cosas más pequeñas.”