Hoy en día, las organizaciones buscan implementar sistemas de gestión que les permitan eficientar sus procesos para minimizar costos y tiempos de entrega en los productos y servicios que proporcionan. Sin embargo, al momento de tomar la decisión estratégica de implementar un sistema de gestión, nos topamos con errores comunes que impiden alcanzar el resultado deseado.
Existen dos mundos dentro de la implementación de sistemas de gestión: el mundo aspiracional y el mundo real.
En el mundo aspiracional se encuentran los directivos, quienes toman la decisión estratégica de implementar un sistema de gestión de calidad, determinan la política, los objetivos, establecen tiempos específicos y disponen de los recursos financieros, humanos y materiales, entre otros.
Por otra parte, en el mundo real se encuentran los colaboradores encargados de hacer que esa visión estratégica se lleve a cabo de acuerdo con lo dispuesto por los directivos. El problema es que, en la práctica, la mayoría de las organizaciones enfrentan importantes dificultades para ejecutar esa integración previamente establecida.
Estos problemas están relacionados tanto con la propia definición de la estrategia como con su correcta planeación y evaluación.
Por ello, compartimos con ustedes los 10 errores más comunes al implementar un sistema de gestión dentro de una organización.